lunes, 27 de agosto de 2007

EL PERFUME... Historia de un asesino






EL PERFUME
Historia de un asesino



Jean Baptiste nació en mitad de la pestilencia de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura una mujer en donde su estilo de vida no era muy fácil pues ella vivía en una pobreza extrema. Es por eso que las autoridades se hicieron cargo del bebé que fué de hospicio en hospicio y su madre fué sentenciada a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: Jean Baptiste tenia un olfato particular, tan fino que es capaz de distinguir entre todos y cada uno de los aromas existentes. Obsesionado por su propia virtud que buscará el medio para preservar el aroma que considera más preciado, aunque para ello tenga que asesinar a tantas mujeres como sea necesario, para llegar a obtener su mejor esencia en la vida un perfume particular y único.

A los 20 años, después de trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres las cuales tenían que marcar cierto estereotipo, todo a cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

La trama es curiosa, los entornos que describe e imaginas son fascinantes, pero además, el autor es delicado al momento de relatar, empleando la elegancia y la sencillez a la vez, usando un entorno único y peculiar en donde Narra la vida de Jean Baptiste, en donde su mayo anhelo es investigar y descubrir en secreto un, una formula, un perfume único y definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones.

Además, sirve para ampliar nuestra visión sensitiva, pues desarrolla el olfato y aprende de un numeroso y variado vocabulario sobre los olores que nunca has logrado imaginar o, si los has sentido, no has podido concretar cómo eran, ni grabarlos en tu memoria. Descubrirás un nuevo mundo sensitivo y lingüístico. Creo que personalmente despierta en el ser humano un espacio mental de los olores.

La ambientación es simplemente genial, con unas localizaciones y un vestuario realmente logrados. No cabe duda que "El perfume" es una película arriesgada, ya que la mayor parte del rodaje se basa en esa sensación tan difícil de explicar que es el olfato y tan difícil de trasportar al publico a esa sensibilidad tan peculiar que a pesar de ser tan palpable es tan poco perceptible para el ser humano, para ello la película recurre a una sucesión de imágenes que fluye por la pantalla como retazos de sensaciones, emociones y de olores, haciendo de esta película algo muy visual. Los paisajes vistosos, los pelos rojizos, la voluptuosidad de las formas femeninas, lo jugoso de los frutos, los olores tan peculiares, el pescado descompuesto, el nacimiento tan inusual...Todo ello hace que el público entienda por los ojos lo que el protagonista siente con la nariz.
La luminosidad de estas escenas es el contrapunto perfecto para los escenarios sombríos por los que se desenvuelve Jean-Baptiste, como fiel reflejo de su alma atormentada. Además, para resaltar determinadas sensaciones olfativas del protagonista, toda la película se ve acompañada de una banda sonora a ratos evocadora en el descubrimiento de un nuevo mundo de sensaciones, a ratos inquietante sobre todo en los momentos criminales.
Espero que puedan disfrutar de este pequeño video y analizar un poquito mas de las escenas de "EL PERFUME" Historia de un asesino














No hay comentarios: