miércoles, 7 de noviembre de 2007

Examen Final

SEMIOLOGIA DEL MENSAJE ESTETICO.
EXAMEN FINAL

1. ¿Qué papel juega los mass media en la difusión de la cultura?

Los medios: radio, televisión, periódicos e internet; tendrían que jugar un papel importante en la difusión de la cultura, ésta puede ser “el estilo de vida que cada ser humano elija o que adopte de la sociedad”, por tanto es superficial y subjetivo pensar que los mass media son del todo positivos o que contribuyan al enriquecimiento de las culturas ya que en estos días su prioridad se limita a mostrarnos todo aquello que se torne light.

2. ¿Por qué afirma el autor del texto que la comunicación es un mecanismo de represión?

“El secuestro de la comunicación bajo los estatutos de dominación ideológica burguesa es cuestión de importancia suprema porque se le usa como medio y fin para absolutizar la autoridad hegemónica del capitalismo en la vida cotidiana. Con ayuda de los mass media, nada se ve tal cual es, todo pasa a ser envuelto en un velo ideológico que deforma los hechos reales para convertidos en alfeñiques victimados por un vestuario de ideas jamás consensuadas.”

3. ¿Por qué se afirma que la comunicación es una fabrica de ilusiones?

“La fabrica de ilusiones” negocios de los dueños del circo mediático, los payasos mediáticos al publico decorativo, consumidor y acrítico no son la comunicación que aquí se expone y propone no deberíamos creer que lo ingenioso erudito y rentable de cierto desempeño en los mass media los habilite para ser y hacer comunicación. El discurso imperante la moraleja reiterada, el adiestramiento para la mansedumbre y el alimento inclemente para la moral de esclavos son uno y el mismo: consumir lo que el capitalismo produce para paliar su crisis histórica. Ha imperado el criterio mercantil empresarial que lo logro subordinar la complacencia de estados y gobiernos cómplices de la usura. No hay comunicación en un medio mercenario que vende espacios y tiempos al mejor postor sin importar el impacto del contenido del mensaje y sin su sanción colectiva


4. ¿Para que sirven las ciencias de la comunicación?

Las Ciencias de la Comunicación es la suma de conocimientos que bajo cierta idea de “Ciencia” y cierta idea de “Comunicación” se reúnen para proponer un cierto tipo de intervención en las organizaciones sociales. Las Ciencias de la Comunicación se caracterizan por tres ejes el funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo es decir tres ciertas maneras de entender y caracterizar a la comunicación.

5. Enumere tres características de la estética burguesa

Pasión por el individualismo , autosatisfacción por la evasión sublimante y atomización.

6. ¿Qué lugar tiene la estérica en comunicación?

No existe proceso de comunicación sin cualidad estética, como no hay proyecto estético sin cualidad comunicacional. Comunicación y estética es la diversidad expresiva y su inteligencia estratégica en un punto de cruce en donde lo social y lo individual deja de ser contradictorios.

7. ¿Cómo define la estética?

La otra línea de sentido restringido se enmarcaría en la definición de estética como teoría(o filosofía) especifica del arte, para el arte y para cierto arte. El principio de diversidad en estética no exige o supone complicidad a ultranza sino critica. La estética por si misma es critica. Estética es critica y por eso es estrategia táctica. La estética no es buena per se ni bella per se. ¿qué la define? En general, su practica. La estética también es idea o si se prefiere ideología. Y tiene su lógica. Todo producción estética es autoconciencia del intercambio humano.

8. Explique los cinco periodos de desarrollo de la estética

Uno: el que corresponde al reino de la naturaleza divinizada sobre todo proceso estético.

Dos: el que corresponderá al periodo esclavista Helénico y que se mantendrá mas o menos estable hasta la edad media.
Tres: El tramo correspondiente a un periodo de feudalismo exarcerbado durante la edad media y hasta la gran revolución hasta la gran revolución de la razón de Descartes .

Cuatro: La razón como escenario nuevo para la estética, del transe divino al transe de la razón estética.

Cinco: el impacto tecnológico sobre la estética y la era de las rupturas en pleno capitalismo imperial.

9. ¿Qué es arte?

En realidad, la idea de que el arte pueda estar fuera y por encima de la sociedad es una contradicción. Aunque el arte, la literatura y la música tienen sus propias leyes de desarrollo, y que no se pueden reducir a economía o sociología, no están separadas de la sociedad por una muralla china. El arte es una forma de comunicación, aunque muy peculiar.

10. A luz del video que realizo que es la belleza (es decir la belleza para el arte barroco, kitch, dadaísta, conceptual, etc)

Una de las formas de poder expresar belleza es atreves del ser humano haciendo uso de su piel al desnudo descubriendo cada una de esas partes que los ojos de la sociedad no están acostumbrados a admirar, si bien es cierto la belleza es una manera de expresar los sentimientos y los deseos mas profundos que se viven cada día y así darlo a conocer a la humanidad. Hay un sin fin de formas de expresar arte a través de los diferentes “COLORES Y OLORES DE LA PIEL” que hacen que una persona sea única y autentica y lograr transportarse a si mismo a un mundo nuevo.

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